A todos nos ha pasado recibir una crítica con la que no estamos de acuerdo y, además, mancha la imagen del negocio. Como dueño del perfil, puede que te sientas impotente o que te parezca injusta la opinión que te han dejado en tu ficha pública.
Sin embargo, la pregunta correcta no es: ¿se puede eliminar dicho comentario?
Ya que la respuesta corta es no, solo el responsable del comentario puede eliminarlo al momento. Aunque, como todo, tiene un “pero”, ya que, sí puedes denunciarlo. En este caso, si Google considera que es inapropiado o que incumple con su política, lo eliminarán.
Así que, la pregunta correcta sería, ¿cuándo puedo denunciar un comentario?
Para Google es muy importante que si un usuario entra en tu perfil, vea información veraz y pueda leer experiencias reales de otras personas. Por ejemplo, los productos de Google Maps están diseñados para ayudar a los usuarios a observar y explorar el mundo que les rodea.
En definitiva, los motivos que pueden ocasionar, según Google, la eliminación o restricción de una reseña son:
- Interacción falsa:
- Si el contenido no esta basado en una experiencia real y no represente el producto en cuestión de forma veraz.
- Si el contenido se demuestra que ha sido publicado por un competidor para socavar la reputación de una empresa o un producto.
- Contenido que se haya publicado en varias cuentas para manipular la valoración de un sitio.
- Desinformación: Si la información no es cierta, es imprecisa o es engañosa, puede provocar una mala reputación de la empresa, persona o sociedad, por lo que, Google no permite que los usuarios fomenten la desinformación.
- Se consideraría dañino añadir información médica o sanitaria engañosa.
- Se consideraría dañino añadir información engañosa o confusa sobre procesos civiles.
- Se consideraría dañino añadir contenido relacionado con acontecimientos de interés periodístico o contenido público que se haya manipulado para engañar o confundir a los usuarios.
- Información engañosa: La información engañosa puede perjudicar la calidad de la información que se muestra en Google Maps. Por este motivo, no permiten que los usuarios usen Google Maps para engañar o confundir a otras personas ni para difundir información engañosa.
- Testimonios falsos o engañosos de la descripción o calidad de un producto o servicio.
- Distorsionar u omitir datos para estafar a otros usuarios.
- Distorsionar y omitir información que pueda tener un efecto indebido en las decisiones de los usuarios.
- Contenido basado en conflictos de interés.
- Publicar contenido que engañen a los usuarios para que revelen información confidencial, descarguen software no deseado o malicioso, o se vean expuestos a prácticas de phishing o de engaño (baiting).
- Acoso: No permiten que los usuarios publiquen contenido para acosar a otras personas o a empresas, ni para animar a otros a participar en el acoso.
- Contenido que incluya una amenaza explícita, dirigida a una persona o a un grupo concreto de personas, que pueda llevar a una persona razonable a temer por su seguridad o bienestar, físicos o mentales.
- Doxxing. Es decir, la práctica de buscar y publicar información privada o identificable sobre un individuo u organización en Internet, normalmente con intención maliciosa.
- Contenido que derive en la sexualización o cosificación no deseada de una persona, como afirmaciones relacionadas con sus actividades sexuales, orientación sexual o identidad de género.
- Incitación al odio: Todas las personas tienen derecho a acceder a información y a participar en ella, sin ser objeto de discursos de incitación al odio, independientemente de la raza, etnia, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, condición de veterano, orientación sexual, sexo, identidad de género, casta o cualquier otra condición protegida, del usuario.
Si el comentario cumplen con los siguientes criterios, serán eliminados:
- Llamada a la acción directa para cometer actos violentos contra personas o grupos protegidos.
- Contenido que deshumanice, difame o denigre a personas o a grupos debido a una característica protegida.
En cambio, sí permiten contenido que haga referencia a personas o a grupos protegidos de forma positiva.
- Contenido ofensivo: La reseña deberá respetar el espacio que ofrece Google, incluso cuando sea negativa o surjan desacuerdos. Por ello, no permiten que los usuarios publiquen contenido ofensivo. Es decir, comentarios que provoquen ira o que de alguna forma insulten o falten al respeto. Como por ejemplo:
- Usar productos de Google para atacar a otras personas o grupos.
- Contenido claro y deliberadamente provocativo.
- Acusaciones sin fundamento de conductas poco éticas o actos criminales.
En cambio, sí permite el contenido que describa experiencias negativas de forma respetuosa.
- Información personal: No permite la publicación de contenido en el que se muestra información privada o confidencial, ni tuya ni de otra persona, como datos de tarjetas de crédito, historiales médicos o documentos de identificación expedidos por un organismo público.
- Obscenidades y palabras malsonantes: Retirarán de Google Maps el contenido obsceno y soez. Es decir, los gestos o palabras que se consideran localmente ofensivos o vulgares.
- Contenido que use palabras malsonantes u obscenidades para ofender a otros usuarios o enfatizar las críticas.
En cambio, sí permiten el uso de palabras que puedan considerarse malsonantes en otros contextos, siempre que se haga sin ánimo de ofender.
- Contenido fuera de contexto: No permiten la publicación de contenido que incluya comentarios generales, políticos o sociales, ni críticas personales.
- Degradación y actos malintencionados: No permiten la publicación de contenido destinado a destruir o dañar la presencia digital de una función. Esto incluye editar la información sobre un sitio para que parezca inapropiado o de baja calidad, para hacer una broma o para expresar las propias opiniones sociales o políticas.
Si quieres conocer más sobre la política de Google tenemos otro artículo en el que exponemos todas y cada una de las normas que imponen. O, si tienes problemas con una reseña o deseas obtener más opiniones, puedes ponerte en contacto con nosotros Data Comunicación y te haremos un presupuesto. Además, te ayudaremos a gestionar las reseñas y a administrar tu perfil de Google.
Además, en 15 de enero de 2024 volvemos a dar la Formación de Google My Business. Apúntate ya y resuelve todas tus dudas. Pincha aquí para más información.